CONTACTO
Calle 71a # 73a - 71
Móvil: (57) 311 4845226
contacto@madestracol.com
Bogotá D.C., Colombia
MADESTRA tiene como objetivo constante contribuir al mercado mediante la implementación de tecnología en el procesamiento de la madera. Con este fin, presentamos un producto innovador: la madera modificada térmicamente (TMT, Thermally Modified Timber), un sistema de modificación que altera la estructura molecular de la madera, mejorando de manera permanente algunas de sus propiedades. Este proceso optimiza las cualidades y el rendimiento del material, especialmente en aplicaciones exteriores, sin recurrir a tratamientos químicos perjudiciales para el medio ambiente ni para los usuarios.
El uso de productos fabricados con madera mitiga el cambio climático, cada M3 utilizado disminuye la emisión de CO2 al ambiente y comparativamente es uno de los materiales de construcción que requiere menos consumo de energía para su fabricación.
La madera es un material natural que se descompone de manera biológica, y se ve afectado por los agentes presentes en su entorno de uso, como el agua, el sol, los agentes xilófagos, entre otros y además estos agentes pueden provocar cambios en su tamaño y forma, estas características pueden restringir las posibilidades de diseño y causar dificultades en el uso y especificación de la madera en la construcción
La TERMO-MODIFICACIÓN es un proceso donde la madera se expone a niveles de temperatura por encima de los 160 grados centígrados un ambiente estrictamente controlado, generando proceso de descomposición química de algunos de los compuestos que contiene la madera, esto mejora significativamente las características del material, lo que se traduce en un rendimiento superior en su uso final.
Algunas de las cualidades mejoradas incluyen:
El aumento en la elección de la madera como material de construcción genera una presión sobre la oferta forestal que tiene como fuente los bosques nativos intentando buscar especies tropicales que cuenten con las cualidades de resistencia biológica elevada, pero con los inconvenientes asociados a su sostenibilidad y la legalidad de dichas explotaciones. Por otro lado, están las maderas reforestadas que son de turno más corto, pero que poseen una durabilidad natural baja y por eso en muchos casos los especificadores de materiales no recomiendan su uso. Una tecnología como la TERMO-MODIFICACION permite usar maderas cultivadas para los usos donde las condiciones uso son más exigentes con las características de durabilidad de la madera, y es un proceso 100% ecológico al no involucrar elementos químicos contaminantes.